Exportaciones e ingreso de divisas

Desde hace mucho tiempo los productores que están en el negocio de la carne (cría, invernada y/o engorde) insisten que una alternativa válida para incentivar la producción en ese Sector económico y que, al mismo tiempo, generaría trabajo genuino para los argentinos (por toda la cadena asociada a la explotación cárnica) y permitiría ofrecer la carne a los argentinos a un precio muy bajo es incentivar e incrementar la venta de la denominada “Cuota Hilton”; la idea básica es exportar los mejores cortes del animal (el llamado “cuarto pistola”) y quedarnos con el resto. Con el precio pagado por esos cortes se paga todo el animal y los costos asociados, quedando incluso el “extra” del cuero, los huesos y la sangre. Así que los demás cortes (asado, matambre, paleta, etc.) se pueden vender por chirolas, que que constituyen un extra del animal. Pero pretender que algún gobierno realice esta maniobra nos catalogará de idealistas o utópicos, porque estas decisiones son las importantes y trascendentes, que requieren compromiso con la Nación, con el futuro y con los trabajadores, lo cual espanta a cualquiera de nuestros gobernantes…

Un ejemplo de esto es esta información que encontré hoy:

Por primera vez en 29 años, Argentina no cumplirá con la Cuota Hilton (el cupo de los mejores cortes vacunos, que se envían a Europa desde 1979), ya que el ciclo comercial 2007/08 vence el próximo lunes 30 de junio. De esta manera quedarán sin venderse casi dos mil toneladas de carne, con valor de 40 millones de dólares.

Sólo se cumplió el 93% del cupo anual de 28 mil toneladas hasta el martes 24 de junio y aunque hoy enviarían algunas más, no habrá tiempo para cubrirlo, según reconocieron en la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) al diario Clarín.

Frigoríficos y funcionarios coinciden en que el conflicto del campo y sus cortes de rutas fueron responsables, porque impidieron que lleguen los novillos a las plantas de procesamiento. Pero también acusaron a la ONCAA y a la Secretaria de Comercio Interno de Guillermo Moreno por el retraso en los ROE (permisos de exportación), desde mucho antes que comience el paro.

Como los envíos vencen en junio, los frigoríficos que no puede cumplir con su parte de la Cuota Hilton en mayo, suelen pasar el remanente a otros en condiciones de hacerlo. Este año recién hubo un intento de delegarlos la semana pasada, y algunas plantas alcanzaron a enviar unas 200 ó 300 toneladas (que hoy cotiza a un record de U$S20.000) el fin de semana.

Si bien los importadores están muy disgustados con el incumplimiento, la ONCCA pediría a la Unión Europea que extienda el plazo de compra o que agregue las 2 mil toneladas aún no enviadas al próximo periodo que comienza en julio, sostuvo Clarín.

Es difícil que la Comunidad Europea acepte el pedido: hace unos meses amplió la cuota argentina en mil toneladas adicionales, para compensar a los países incorporados al bloque, pero el trámite de aceptación aún descansa en Cancillería, a la espera de ser aprobado.

El incumplimiento se suma a los reclamos por contratos de harinas, aceites y granos de soja con la Unión Europea, China y otros países asiáticos, según se informó días atrás.

Y ya que estamos de joda, les comparto otra noticia similar (les dejo el link)

Vendemos soja paraguaya

Conclusión: Al gobierno K no le interesan las exportaciones, si no les significan un abultado ingreso de dinero para sus menesteres particulares.

Fuente: perfil.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: