Debate comprometido e independiente

El Poder Legislativo es independiente de los otros Poderes del Estado y, al mismo tiempo, representa los intereses del pueblo de la Nación. Esto es, al menos, la teoría. ¿Por qué nuestros legisladores no respondes a sus representados? ¿Por qué no cumplen fielmente su función de representantes de un grupo de ciudadanos, con sus problemas y situaciones particulares? Lo único que les importa es cerrar filas entorno al Jefe K y actuar según sus órdenes. ¿Por qué? ¿Por qué no se debate y legista en libertad y en cumplimiento del mandato que cada Legislador tiene desde sus votantes? ¿A qué santafesinos representa el diputado Rossi? Sólo quiere obedecer a su jefe; en todo caso, que renuncie a su banca y le pida un puesto como secretario o asesor, creo que sería más ético. Les comparto una breve noticia, aparecida hoy en lanacion.com.ar

Pasados los días de caótica discusión en las comisiones de Agricultura y Presupuesto, llegó para el kirchnerismo el tiempo de la discusión a solas con una preocupación primordial: reunir las voluntades necesarias para que el proyecto que el Gobierno envió al Congreso para ratificar las retenciones móviles se convierta en ley sin cambios.

En la desesperada búsqueda de apoyos, el oficialismo fue cediendo espacio en su intransigencia oficial, aunque nunca renunció a su deseo de que la resolución 125, que dispuso el esquema de retenciones móviles, y que hizo detonar el conflicto con el campo obtenga aval legislativo.

Concesiones. Frente a la dificultad creciente para reunir los votos necesarios en la Cámara de Diputados, -la ley se aprueba con mayoría simple, es decir con la mitad más uno de los legisladores presentes en el recinto-, el Gobierno comenzó a evaluar estrategias centradas en ampliar, más de lo que hizo apenas comenzada la crisis con el agro, las compensaciones a pequeños y medianos productores.

Con ese tipo de medidas complementarias, el Gobierno espera lograr nuevas adhesiones, no sólo desde el kirchnerismo más crítico, sino también del bloque SI, que agrupa a los ex aristas encabezados por Eduardo Macaluse.

Como intención paralela, la Casa Rosada aspira a seducir con su oferta a la Federación Agraria, que nuclea a los productores más pequeños, y producir así un cisma en la Comisión de Enlace que reúne a esa entidad, a la Sociedad Rural, CRA y Coninagro.

Con el objetivo de analizar el panorama, los diputados que encabeza el santafecino Agustín Rossi se reunirán esta tarde. El encuentro será clave. Las cuentas servirán para poner blanco sobre negro y aclarar hasta dónde llega el apoyo que tiene el Gobierno y cuan lejos está de dar media sanción a las retenciones móviles sin cambios, como pretende desde un principio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: