Un poco de humor K

Conversando con un amigo kirchnerista (si, tengo algún amigo K 😉 ) supe que uno de los destinos del dinero recaudado con las retenciones a los productos agropecuarios es el pago a los jubilados…

Con esta afirmación, me puse a pensar y a investigar, llegando a conclusiones más que interesantes, a saber:

  • Cuando el gobierno K confiscó (por decreto) los fondos de las AFJP dijeron que lo hacían para incrementar las jubilaciones de los jubilados ¿Si esa afirmación es cierta, para qué necesitan dinero extra?
  • Por definición, el sistema previsional de reparto obtiene los fondos para pagar a los jubilados desde los aportes (el 11% de los que somos asalariados) de los trabajadores activos. En mi recibo de sueldo no observé que se me dejara de practicar el descuento citado ¿No les alcanza para pagar a los jubilados con los aportes que hacemos los trabajadores activos? Si no les alcanza (cosa que deduzco desde la necesidad dde hacerse de dinero de otros orígenes): ¿Para qué “estatizaron” todo el sistema previsional?
  • Y por último, no me queda claro qué hizo CFK con mis aportes previsionales (y los de todos los trabajadores activos que no estábamos en el régimen de reparto) que estaban en poder de una AFJP. Por definición del sistema de capitalización, ese dinero es (bueno, ERA) del aportante; CFK no me lo devolvió NI lo usó para pagar a los jubilados actuales (reitero, no lo usó porque necesita dinero de las retenciones a los productos agropecuarios para pagar las jubilaciones actuales). Tampoco lo va a usar para pagar mi jubilación (si es que alguna vez llego a jubilarme), ya que por estar en el sistema de reparto, mis haberes provendrán de los aportes de los trabajadores activos de ese momento. Entonces: ¿Qué pasó con ese dinero? Bien, más o menos todos sabemos qué pasó con ese dinero, pero no digamos que la confiscación de los fondos de las AFJP fue para mejorar las jubilaciones…

Bueno, esto es lo que opino yo. ¿Qué opina otra gente? Le pregunté a algunos periodistas reconocidos y obtuve las siguientes respuestas:

Es muy probable que conseguir mañana un taxi libre en San Fernando del Valle de Catamarca sea más difícil que hacerlo en Manhattan un día de lluvia. La mayoría de los autos y sus choferes ya fueron contratados el día completo por el peronismo de Néstor Kirchner, que los usará para movilizar votantes de sus barrios a las urnas, según contaron fuentes partidarias, que agregaron que el alquiler de vehículos también alcanzó a remises riojanos.

A pesar de que las elecciones de Catamarca son a nivel legislativo y provincial, Kirchner se involucró de manera absoluta en estos comicios, y hasta envió a buena parte de los funcionarios del Gobierno con plata fresca para ayudar al partido a conseguir votantes: en la Cámara de Diputados local funcionó hasta el miércoles una oficina improvisada del ANSES donde se tramitaron becas deportivas y juveniles, que en los hechos no fueron otra cosa que 250 pesos en efectivo entregados casi al instante a quien presente un DNI con domicilio en esta provincia. Cientos de catamarqueños hicieron estos días largas filas por los pasillos parlamentarios para conseguir ese dinero.

Son sólo algunos ejemplos del plan de acción clientelista que Kirchner ordenó implementar en Catamarca para lograr una buena performance electoral, que hasta incluyó el reparto discrecional de electrodomésticos y camas realizado por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social comandado por Alicia Kirchner.

La senadora catamarqueña Marita Colombo aseguró a Crítica de la Argentina que elevará al Senado un pedido de informes para que el Ejecutivo explique si los fondos de “becas” que se entregaron en la Cámara de Diputados catamarqueña fueron financiados por la ANSES: “Esto no forma parte de ningún plan del gobierno, sólo tiene un fin proselitista”, se quejó la senadora. El jefe de bloque del Frente Cívico en la Legislatura, Juan Pablo Millán, denunció ante este diario que los funcionarios del ANSES repartieron la plata incluso desde las bancas vacías del recinto: “La Cámara de Diputados se transformó en un búnker de campaña”.

Veinte días atrás, visitó la provincia la ministra de Desarrollo Social de la Nación. Varios camiones oficiales repartieron por esos días heladeras, computadoras, lavarropas, cocinas y camas, según denunciaron la oposición y los medios locales. Los camiones de la hermana Alicia iniciaron su cadena de la felicidad desde la estación de servicio de Tres Puentes, en el Departamento de Valle Viejo, desde donde se movieron hacia distintos barrios carenciados, como Villa Eumelia, un nombre puesto en honor a una hermana de Vicente Saadi, histórico jefe del PJ local.

Hasta el jueves, en un galpón de la calle Gobernador Correa se repartieron bolsones de comida, un operativo armado por dirigentes que se identificaron como peronistas ante los vecinos de la zona.

Uno de los principales organizadores de la campaña electoral K en Catamarca es el intendente de la localidad bonaerense de José C. Paz, Mario Ishii, que se trajo desde su comuna a un grupo de colaboradores de gestos rudos y, sobre todo, con gran conocimiento de los secretos que despliegan los punteros del PJ del conurbano para conseguir votos.

El santacruceño envió también a Catamarca al secretario de Obras Públicas, José López, que recorrió las intendencias del interior provincial gobernadas por peronistas, a los que les prometió fondos para infraestructura, algo que también hizo el titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti.

El gobernador local, Eduardo Brizuela del Moral, también hizo actos con anuncios de obras gubernamentales, coincidiendo con la campaña electoral, que el oficialismo terminó anoche con una caravana que recorrió la capital.

Esta nota se publicó en Crítica del día 7 de Marzo de este año. Me parece que el dinero de las retenciones a los productos agropecuarios no es para pagar a los jubilados…

Seguí buscando por allí y encontré esta tapa de diario:

adela1

Parece que tampoco por acá el dinero de las retenciones a las producciones agropecuarias va a los jubilados 🙂

Actualmente vivo en la zona pampeana del país, pero más hacia la zona seca (oeste de la prov. de Bs. As.), pero soy oriundo de la denominada “Zona Núcleo”, con precios mayores a 10.000 U$S/Ha Cuando era pequeño la explotación agropecuaria de la zona siempre fue mixta: ganadería de carne, agricultura y tambo. Con el paso del tiempo, las actividades pecuarias fueron siendo dejadas de lado, con el avance de la agricultura: primero la dupla trigo/soja y luego la soja como monocultivo; el campo se despobló y la tierra fue pasando a manos de productores grandes cada vez más grandes. Esto fue (es) un proceso paulatino pero imparable. En ese escenario cabe preguntarse: ¿Cuáles fueron las políticas agropecuarias que impulsaron las explotaciones pecuarias? Ninguna, desde luego. Hoy, con el paso del tiempo, vemos como para K es nefasto haber decidido ganar dinero con las políticas vigentes, y la única salida válida es esquilmar (del modo que sea) esas ganancias. Y vuelvo con la pregunta: ¿Qué hace K con el dinero que extrae? Cualquier cosa, menos trabajar por el crecimiento del país.

Los que estamos relacionados con las actividades agropecuarias sabemos que las explotaciones ganaderas (carne y tambos) generan mucho movimiento laboral entorno a sus explotaciones y procesamientos; es de esperar que un gobierno que dice defender los intereses de “la gente” aplicaría políticas que generen recursos genuinos y trabajo verdadero y sostenible para la mayoría. Casi 6 años de gobierno K dicen que nada de eso pasó.

Podríamos seguir, pero por esta vez lo dejamos acá. En Junio tenemos la posibilidad de comenzar a dar un revés a la Dinastía K; no caben dudas que una de las estrategias K más claras es continuar con el detrimento de la educación, porque (parafraseando a Piero): “Estudiar era pecado, clandestino era saber, porque cuando el pueblo sabe no lo engaña K”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: