Barracchia y las promesas

Faltan menos de 4 semanas para las elecciones legislativas y con el paso de los días la campaña política se va recalentando. Podemos observar y escuchar los cruces entre candidados de un color y de otro, algunos con inteligencia y acierto, otros con falsedades y golpes bajos. Como siempre se dice, esas suelen ser las reglas de la política y esa es, justamente, una de las razones básicas por las que decidí, después de mis años universitarios, a no participar dentro de las estructuras partidarias clásicas: mucho del mérito de los “triunfadores” es su capacidad de mentir y de defenestrar a los demás, lejor de la honestidad y frontalidad.

En esta situación de confrontación permanente, los que no conocemos los pormenores de los conventilleos partidarios estamos a merced de los medios de comunicación. Como bien sabemos, los medios de comunicación (CASI sin exepción) se pueden comprar con un poco de dinero o callar con un buen apriete; por eso, la observación directa es un buen método para sacar conclusiones 🙂

En nuestra ciudad, la administración kirchnerista asumió en 2007 y ahora, en las legislativas 2009, el intendente encabeza la lista testimonial local. La ventaja que nos da esta situación (a los que no acordamos con el kirchnerismo) es que es posible conocer muchas cosas “de primera mano” (porque estamos aquí) y por más que declamen y vociferen cosas a los 4 vientos, la realidad local es la que conocemos, y no otra.

Primer tema: ¿A quienes engaña Barracchia? ¿A los que lo votaron (en 2007) para intendente o a los que lo voten (en 2009) para concejal)? Como va primero en la lista, si pierde su lista igual deberá asumir, entonces a alguien va a engañar: si asume como concejar, engañará a los que lo votaron para intendente por 4 años; y si no asume como concejal, defraudará a los que lo voten en la próxima elección. Bueno, si directamente no pretende asumir como concejal, hubiese dejado lal ista armada con candidatos comunes y listo: si ganan asumens, si pierden no. Pero hay que ser testimoniales con NK… 😉

Segundo tema: en la campaña de 2007, uno de los caballitos de batalla de la lista K fue la ciudad satélite. ¿Una ciudad satélite en Trenque Lauquen? Bueh, parece que para algunas mentes enfermizas era una buena opción… Lo cierto es que en este 50% del período de gestión, la administración K compró un terreno cercano a la ciudad, gastando para ello una enorme cantidad de nuestro dinero (el dinero de la Municipalidad), y nada más. En primer lugar, si efectivamente “descentralizar” el casco urbano de la ciudad, una idea mucho más simple, barata y rápida de efectuar es promover el crecimiento habitacional en Berutti: esa localidad está cerca de la ciudad, ya tiene escuelas, iglesias, servicios de salud, bomberos, policía, servicios públicos, trazado urbanístico… Eventualmente, le faltaría (faltaría, en potencial) un acceso asfaltado directo a Trenque Lauquen; realizar esta obra es muchísimo más barata que la ciudad satélite, pero supongo que no es tan rimbombante 😉 Por otra parte, Trenque Lauquen no es una ciudad enorme (aún); con buen criterio y compromiso con la comunidad es posible diagramar adecuadamente el crecimiento urbano, sin generar desvíos ni problemas. ¿Cómo se hace esto? Yo no sé, pero los funcionarios municipales TIENEN que saberlo, por eso pelearon por esos cargos.

Otro tema: el ordenamiento del tránsito urbano. Ls leyes no son un campo claro para mí, pero existe una premisa en la legislación que siempre hace prevalecer la inocencia de un imputado, algo así como que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Bueno, parece que para la administración K todos somos culpables, por lo tanto, como todos circulamos a altas velocidades y somos imprudentes sembraron la ciudad con lomos de burros. ¿Qué pasa con los servicios de emergencias (ambulancias y bomberos)? Quizá Barracchia les compre helicópteros 🙂 ¿Y qué pasa conlos que circulamos  a las velocidades permitidas y con pridencia? Ahora tenemos que soportar un lomo de burro cada 100 ó 150 metros. Al menos a mí, esto sólo hace que me exaspere más, lo cual me fuerza a manejar peor, con un balance general negativo. Y por último, los lugares en los que los colocaron: es posible encontrar lomadas a 5 metros de badenes preexistentes, lo cual significa un gasto de dinero completamente injustificado, porque el badén ya generaba que los automovilistas disminuyan la velocidad; por otra parte, hay lomadas en intersecciones de calles con poquísimo tránsito y no las hay en aquellas esquinas cuyas calles poseen alto tránsito (Simini hacia Monferrand, por ejemplo). Pero todo bien, total el dinero lo ponemos los que pagamos los impuestos, no sale del bolsillo de los funcionarios iluminados…

Viviendas: He escuchado que la actual administración K declama que en estos 2 años han construido más viviendas que en no sé cuántos años… ¿Cuáles viviendas? Si bien no tengo un vasto conocimiento de los detalles de la ciudad, no conozco que haya habido una explosión urbanística, que haya habido una entrega de casas descomunal, que haya menos pedidos de nuevas viviendas porque se entregaron tantas que casi todas las familias tiene una casa… Desconozco CUÁNTAS casa entregó la Municipalidad, lo que queda claro es que no llevó adelante un Plan cierto de construcción de viviendas más agresivo e importante que los que tradicionalmente venía haciendo. Por otra parte, las viviendas de la “Quinta Lafitte” fueron víctimas de idas y vueltas, marchas y contramarchas, por la impecable gestión municipal (respuesta Oficial: “Problemas de la gestión anterior”; yo digo que, como Poncio Pilatos, se lavan las manos, para no resolver los problemas reales)
Bueh, mejor no hablar de la última noticia K: los créditos hipotecarios con dinero del Ansés (en la escuela aprendí que el dinero del Ansés surge de los aportes de los trabajadores activos y se usa para pagar las jubilaciones de los trabajadores pasivos; no me dijeron que podía usarse para hacer campaña política y que las jubilaciones tenían que ser miserables)

Por último, la relación con el campo. Desde las tribunas K sólo se escucha “terratenientes, oligarcas, derechistas, fascistas, vendepatrias” y lindeces por el estilo. Lo cierto es que, como cualquiera, los productores pretenden ganar dinero, usando las herramientas que tienen a su alcance. Muchos kirchneristas despotrican contra las actividades agropecuarias, diciendo que sólo sirven para que los oligarcas se llenen de dinero; yo creo que esa gente no sabe que las ciudades del interior del país (porque existe país más allá del límite del conurbano bonaerense) dependen completamente del campo. Como siempre se dijo, “si al campo le va bien, a todos nos va bien”; esto es cierto en Trenque Lauquen (menguado un tanto porque hay un par de industrias que aportan un poco de dinero extra al ambiente) y en todas las ciudades y pueblos localizados en la Pampa Húmeda. ¿Qué hace el poder político para incentivar la producción? Hace todo lo posible para que la explotación agropecuaria vaya cada día peor. Barracchia no es la exepción: no apoya los reclamos del Sector y no propone soluciones y alternativas reponsables a la problemática actual (es más fácil recibir plata K que trabajar genuinamente para generar recursos locales) ¿Qué va a hacer Barracchia (y la adminstración K) cuando Argentina tenga que importar trigo o carne? ¿Culpará a la oligarquía derechista?

Con el paso del tiempo uno va perdiendo las ilusiones, después de tantas frustraciones. Pero en cada elección vuelve a iluminarse una renovada esperanza; me niego a creer que los trenquelauquenses (y los argentinos todos) seamos tan estúpidos e ignorantes para dejarnos engañar tan fácil por un par de trastornados, que lo único que tienen es una abultada billetera, y la usan para comprar voluntades a dereceha e izquierda. Ojalá que el 28 de Junio votemos con claridad de ideas y con compromiso para con nuestra tierra, con nuestra nación. No piero las esperanzas 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: