Ya estoy afuera

El Nano Serrat canta el poema de Machado:

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.

Nunca persequí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo  amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Bueno, las cosas pasan y los caminos toman giros que nos sorprenden: el Viernes 28 de Agosto me echaron de Mastellone Hnos.
·
·
·
·
Trabajé 9 años con 7 meses y ahora ya “estamos separados”, hubo un pedido de divorcio (en caracter de indeclinable, claro!) por parte de la Empresa y sólo me quedó la opción de aceptar… Como en todo divorcio, hicimos la separación de bienes, resultando como sigue:
·
·
Yo me quedé con: el conocimiento adquirido, al trabajar en una Planta de la envergadura que es la Quesera Trenque Lauquen (la más grande en su tipo de Latinoamérica); la experiencia laboral en varios rubros, propios, también de la Planta Trenque Lauquen; el antecedente en mi Currículum (cuántas personas pueden acreditar haber trabajado casi 10 años, en funciones superiores, en la Planta de referencia?); los sueldos cobrados (mi trabajo era calificado, de modo que percibía un buen sueldo, el que Pascual nunca dejó de pagar); los contactos personales, tanto dentro del staff de Mastellone como fuera de él; la indemnización ;); y otros varios ítems más…
·

Mastellone Hnos. S.A. se quedó con: Nada!

·

·

Epa! Qué separación de bienes tan despareja!! Supongo que deberé asegurarme que mi contraparte haya firmado todos los documentos que corresponden, porque cuando tome conocimiento del “arreglo” supongo que me va a reclamar alguna cosa 🙂
Puede parecer chistoso, pero es así: en esta separación yo me estoy llevando la mejor parte. Desde luego, me quedé sin trabajo y, por lo tanto, los ingresos económicos familiares tuvieron un importante descenso, pero nada hay que no se pueda solucionar con un poco de esfuerzo y decisión 🙂
·
Pero (y siempre hay un pero) me quedó un gustillo amargo por las razones del despido. Me despidieron por 2 razones, a saber:
  • Nunca fui condescendiente con los desvaríos de mi ex-Jefe. Lamentablemente (para mí, claro!), mi ex-Jefe es Ing. Químico y nacido en 1970, de modo que, además de ser colegas, somos de la misma clase… Pero los puntos en común terminaban ahí nomás. Nunca compartí su modo de manejar el personal (tanto a sus subalternos inmediatos como al personal de línea), ya que nunca mostró una línea de coherencia clara ni comprometida con la Empresa. Tampoco compartí su modo de “presentar” los resultados de la gestión; la metodología de reportes de resultados no era “mostrar los números reales” sino “mostrar lo que queda bien, lo que me deja bien parado” (tal como hace K con el INDEC). Este rubro fue uno de los que más discrepancias generó, ya que, para mí, no hay peor ciego que el que no quiere ver; o, dicho de otro modo, ¿para qué mentirnos entre nosotros? Porque si bien los índices y resultados van a los estamentos superiores dentro de la Empresa, están “dentro” de la Empresa, de modo que todo queda “en la familia de don Pascual”. También le he reclamado la presencia permanente de directivas claras y precisas de “líneas de trabajo”: hacia dónde vamos avanzando, qué objetivos se espera cumplir en el corto, mediano y largo plazo, cuál es la política de la Empresa en tales o cuales aspectos… Siempre obtuve respuestas incoherentes o evasivas… Desde luego, por cuertiones de ética humana nunca he dejado pasar este tipo de problema, este tipo de desvíos: siempre con respeto, altura y honestidad le he reclamado por estos aspectos, le he pidido que se mejoren algunos aspectos de gestión, que se “le saque todo el provecho” al material humano disponible (que era mucho, desde luego!). Bueno, la respuesta a tanta insistencia me llegó el 28 – 08 – 09
  • Nunca estuve de acuerdo, nunca acepté la posición laxa y ambigua de le Empresa frente al gremialismo infantil que se permitió crecer dentro de la Planta. No es novedad: gracias a la impecable gestión de gobierno K el gremialismo infantil creció y se extendió como un cáncer en muchos ámbitos laborales; la Planta en la que trabajaba no es la exepción, así que han ido surgiendo delegados gremiales sanguijuelas, con desconocimiento (o desinterés) de las necesidades de los afiliados para centrar todo su accionar en “destruir a la patronal odiosa e imperialista” Por mi función en la Empresa, la imagen de la “patronal odiosa y explotadora” era la mía… Desde luego, nunca, jamás, ejecí el autoritarismo o la displicencia en la relación con mis subordinados, pero era uno de los jefes… Así que recibí munición de todos los calibres, provenientes de los “compañeros delegados” Hasta acá, puede considerarse ésto como una faceta de la función que tenía que cumplir, pero siguió empeorando la cosa… Con paso firme, el gremio fue cuestionando cada día un poco más las tareas que se realizaban, de modo que progresivamente se tornaba más complejo llevar adelante las actividades propias de la Planta, las que le deban sentido a la Planta en sí (fabricar quesos) ¿Cuál era la respuesta de la Empresa ante esta avanzada? Ninguna, claro! Pero (otra vez, siempre hay un pero) mi ex-Jefe nos urgía a que se cumplan las tareas, a que se realice lo que él quería, en la secuencia que a él le antojaba y con el personal que él ordenaba… Es de destacar que, en rigor, uno no tenía herramienta alguna para dar órdenes al personal, ya que si algún empleado respondía “No quiero hacer tal cosa” uno nada podía decirle ni hacerle…
    Con este panorama, nunca, nunca dejé de reclamar a mi ex-Jefe una política seria, reponsable y comprometida para con el personal y las tareas a realizar. Porque el gremio DEBE existir, tiene muchas tareas que cumplir que le son insoslayables, pero NO DEBE interferir en la escencia del trabajo, no puede “matar la gallina de los huevos de oro”. En fin, tanto reclamar e insistir para que se tomen medidas serias y comprometidas contra el accionar infantil del gremio que al final mi ex-Jefe optó por la más simple: me sacó a mi 😉
·
·
Y sólo para reafirmar lo arriba dicho, durante todo el “proceso de desvinculación” sólo tuve un interlocutor: el Jefe de Personal local. Muy bien, esa es la manera “correcta” de hacer las cosas, ya que un despido es un tema de estricta y completa incumbencia del departamento Personal, pero yo no era un “personal de línea”: de “abajo para arriba”, estaba en el 4° lugar y por encima sólo tenía 3 escalones: Jefe de Producción, Jefe de Planta y Gerente de Queseras. Nadie, ninguno de ellos, me dirigió ni una palabra… Reitero, nada hay de “desviado” en ese proceder, pero después de casi 10 años de trabajo calificado en la Empresa, uno esperaría un par de palabras de alguno de los ex-Jefes con los que (hasta hace muy poco) se compartían tantas cosas importantes para la Empresa… Parece que no se perdona pertenecer a la “oposición ideológica” (haciendo referencia a los puntos arriba detallados)
·
En fin, por mantener firmes mis principios éticos y de responsabilidad con el trabajo, hoy estoy afuera… No es bueno estar afuera, pero si me despidieron por eso, es mucho mejor estar afuera que adentro!!
·
·

Fruto del desorden propio de una casa con niños, no la he podido encontrar ahora 😦

¿Cuántos de los que aún “están adentro” tienen una foto personal con don Pascual y están orgullosos de eso? Yo tengo una y, ni bien la encuentre, la voy a colocar al pié de este post; es un orgullo para mí haber trabajado para don Pascual!! Si mi ex-Jefe (me reservo los adjetivos que van acá) decidió sacarme del medio, allá él; yo me quedé con la mejor parte 😉
·
Agregado 16/09/09: Acá encontré la foto con Pascual!!
Anuncios

10 comentarios to “Ya estoy afuera”

  1. Pato Says:

    Hola Dainel, muy bueno lo que decis. En mucho adihero.

    Saludos
    Pato

  2. Walter Says:

    Daniel, esto es pensamiento de muchos!!! Te felicito por tu entereza! Siempre fuiste un buen compañero de trabajo y un buen JEFE!!!!
    Gracias por todos estos años!
    Y, como te dije el primer día, Siento que te abrieron la jaula!
    Te aprecio mucho!
    Walter

  3. Walter Says:

    Agrego a lo anterior, yo también me siento orgulloso de trabajar en esta empresa, a pesar de todo esto que comentás, y siento vergüenza agena por lo sucedido.
    Walter

  4. Dardo Lizárraga Says:

    Querido Daniel, lamento mucho leer estas líneas y que la historia no haya tenido un final totalmente feliz como en las películas. Sé de tu entereza, tu hombría de bien, tu calidad humana y profesional por las largas horas que hemos compartido juntos en la facultad en Santa Fe.
    La realidad dentro de las empresas que describís en tu comentario, es bastante similar a otros lugares, con algunos matices particulares propios de cada empresa o industria, y es algo que personalmente no veo hacia donde nos llevará.
    Independientemente de eso, lo importante, lo verdaderamente importante, termina siendo uno mismo con su responsabilidad humana, su familia, sus amigos, su tranquilidad de conciencia y su rectitud de carácter, cosas a las que no has renunciado, y me hace profundamente feliz y deberías sentirte muy orgulloso vos mismo por eso.
    Estoy seguro que esta curva en tu camino de vida solo te direcciona al lugar cierto, al de tu felicidad, tenes todo para conseguirla.
    Si precisas de alguna ayuda en particular, no dudes en avisarme.
    Un gran abrazo a vos y familia, con infinito afecto. Dardo.

    Dardo Lizárraga
    Gte Regional de Ingeniería (Arg/Brasil)
    Monsanto SAIC
    (54) 2477 439200 (ext 9473)
    (54) 9 2477 683399 (cell)

  5. Daniel-TL Says:

    Muchas gracias por los comentarios!! He recibido correos electrónicos, SMS, llamadas y visitas; me contienen y me ayudan a seguir adelante. Gracias a todos por estar 🙂

  6. Pedro y Pablo Says:

    Hola Daniel, comparto criterios en el escrito…. De verdad, muy bueno!

  7. pipo Says:

    hola daniel, comparto mucho de lo que decis, la verdad es una lastima que una lactea como la que somos parte que titila entre las mas importantes del mundo este a veces sometida al criterio de personas que no persiguen ningun objetivo en comun, si no solo caprichos personales espero que alguna vez encontremos el equilibrio entre directivos y gremialistas para marcar una linea de trabajo comoda y eficiente, el problema es que muchos no saben donde estan trabajando, hay miles que quieren estar en nuestro lugar, y pocos se dan cuenta, suerte para los nuevos caminos.
    (pero que hjdc)

  8. Trenque09 Says:

    En esta Argentina tan falta de ètica y moral quièn và de frente y dice su verdad ,y si esa verdad no es la que se quiere oir,es un enemigo al que hay que voltear.-Lo tuyo fue quijotesco pero no encaraste un molino de viento,enfrestaste a alguien a quien la dignidad ,la ètica y la hombrìa nunca se la enseñaron (ò tal vez no la supo aprender).-Y yo tambièn me siento orgulloso de trabajar para Don Pascual,sentìs que estàs jugando en Primera , a pesar de que hay algunos malos DT.-Pero permitìme darte un consejo,no te quedes con lo que te pasò…la vida es hoy..y como dice el Nano “juega las cartas que te dà el momento,mañana es solo un adverbio de tiempo”.-Un abrazo.-

  9. matias Says:

    Daniel espero de corazon que estes tranquilo y disfrutando mucho con tu familia que es lo que uno tiene siempre a su lado, lo que paso ya esta listo vos tenes mi apoyo, respeto y afecto xq eso es lo que me brindaste apenas ingrese a la fabrica gracias a vos pude progresar mucho durante estos casi 6 años mas alla que sea mastellone quien me paga vos fuiste el que me formo, enseño, respeto, acompaño, escucho y hablo para que yo hoy me sienta seguro de mi trabajo que espero lo este haciendo bien mas alla de las diferencias que tenga con los de arriba. Te mando un abrazo grande y conta conmigo aprovecha al maximo el tiempo en familia que es lo mas lindo sinceramente Matias Lamas.

  10. marcelo Says:

    hola daniel ¡¡¡¡, me imagino como te sentis, vaya si voy a saberlo si yo sentí lo mismo el 30/09/2005 cuando tambien fue despedido de mastellone, empresa en la cual me desempeñe durante 6 años, con defectos y virtudes, aciertos y errores, pero con una premisa la HONESTIDAD, palabra que seguramente desconocen algunos que ocupan puestos de priviledio, pero las cosas son así, a veces con ser sincero y decir las cosas que otros tapan nos quedamos afuera, sin poder entender el porque, a veces conviene presentar resultados dibujados con tal de que las cosas no lleguen o no se entere quien realmente tiene que enterarse, me da mucha pena tu despido, como tambien el de aquellos que pasaron por lo mismo que nosotros, sin embargo, las malas personas (ALGUNAS) todavía siguen en actividad, siempre desafiando a los que menos posibilidades tienen, siempre hablando de mala manera, y llevando cuentos, cosa que para ello son EXELENTES, siempre la soberbia y la maldad triunfan sobre la honestidad, la perseverancia y el trabajo diario, daniel ojala estas palabras te sirvan, tanto a vos, como a mi nos queda el trago amargo de estar sin trabajo, pero podemos mirar a nuestras esposas e hijos con la frente alta, sin mentiras, COSA QUE NO PUEDEN HACER, POR CARECER DE HOMBRIA ALGUNOS DE LOS QUE HOY, OCUPAN UN LUGAR DE ENCARGADO DE SECTOR Y/O SUPERVISION.- SLDS.- MARCELO.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: