Independencia tecnológica

A estas alturas del conocimiento, y frente al enorme avance que están experimentando las tecnología de información y las comunicaciones, no queda ni una pequeña duda que el Estado Argentino debe usar, adoptar y promever el Software Libre en toda, absolutamente toda su estructura.
¿Por qué realizo esta afirmación? Por lo siguiente (citando a un compañero de la Lista U-ar):

Porque el Software Libre no es una tecnología, sino un formato de licenciamiento.

Esto no es un tema menor, ya que si uno no es muy prolijo rompiendo frases cada vez que te digan algo parecido a eso, te vas a ver enredado en la trampa de la “neutralidad tecnológica” que pregonan las empresas del software privativo cuando uno dice que el estado debe usar software libre.
Usar software libre no es una decisión tecnológica, sino una decisión política y legal.

Porque la decisión de migrar al Software Libre en el estado *siempre* es una cuestión de voluntad.

No importa cuantas razones técnicas, legales o nacionalistas, podamos esgrimir, si el que toma la decisión no está convencido emocional (primero) y racionalmente (después)… la migración nunca se hará.


Con software privativo, el estado siempre depende de los recursos económicos para mantener la legalidad. Y de hecho no lo hace. En cambio con Software Libre, el estado se vuelve soberano en el uso de las tecnologías gracias a elegir bien las condiciones de compra.

Con software privativo casi todo el dinero que se paga, va a multinacionales que se lo llevan fuera del país. Con software libre, lo que se paga es mano de obra, que en su inmensa mayoría es nacional y de pequeñas empresas.
Con software privativo, las tareas ejecutadas no se pueden auditar por parte del organismo, porque nunca se puede estar seguro de que hace el código fuente (ni en el caso en que los dejen ver el mismo). En cambio, con software libre, el estado tienen control total sobre los programas que se utilizan.

Muy bien, argumentos irrefutables, sólidos y, por sobre todo, responsables y coherentes para con el País.
¿Qué hace Kirchner el Gobieno Argentino para adoptar y apoyar el Soft Libre en el Estado Argentino? Hace lo siguiente:

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República Argentina, está implementando una plataforma de comunicaciones y colaboración en tiempo real, que lo coloca a la vanguardia, en la región. Sobre un ambiente nativo Microsoft Windows Server 2008 R2 y con la integración de Microsoft Exchange Server 2007, Office Communications Server 2007 y Office system 2007, el Centro de Operaciones Conjunto…..”

Fuente: http://blog.smaldone.com.ar/2010/06/10/el-estado-mayor-conjunto-y-microsoft/
http://www.microsoft.com/conosur/casosexito/caso/ffaa.aspx

En Argentina, Microsoft y el Ministerio de Educación se aliaron en el sitio Web Par@Educar. Los especialistas en currículo ofrecieron a los profesores desarrollo profesional en materias como Historia, Geografía, Literatura, Lengua, Matemáticas, Física, Química y Biología….”

Fuente: http://www.microsoft.com/latam/educacion/roadmap/k12/LA/6_NationalCurriculum.aspx

Si ingresan a la página de referencia (http://aportes.educ.ar/), verán que al pié de la misma, en el extremo inferior derecho, luce el logo de Microsoft, junto al enlace al “Ministerio de Educación de la Nación Argentina”

La educación informática en Argentina está siendo privatizada….
Fuente: http://www.mastermagazine.info/articulo/12830.php

Microsoft es una empresa que posee el compromiso de ayudar a los individuos y organizaciones a realizar sus potenciales, por medio del incentivo al progreso de la Tecnología de la Información y de las Comunicaciones (TIC). Microsoft promueve entrenamiento y acceso a la TIC, en Argentina y en el resto del mundo, por medio ésta iniciativa de gran importancia económica y social. Microsoft posee un programa mundial denominado “Partners in Learning”, en adelante denominado “Alianza por la Educación”, por medio del cual fomenta el acceso a TIC…..

Fuente: http://www.proposicion.org.ar/doc/referencias/ar/mecyt/122-04/

Haciendo un breve resumen, observamos que el Estado Argentino entrega a Microsoft la Educación y las Fuerzas Armadas. Cuando éramos pequeños, nos reíamos de aquel chiste en que se coloca al zorro como guardián del gallinero; hoy, la realidad no nos hace sonreir, porque es mucho, pero mucho peor que aquel chiste inocente, porque es real.

Estos son los gobernantes que tenemos y así es como defienden al país y así es cómo se preocupan y trabajan por el bienestar de todos, todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: